6 Motivos para Desinfectar con Ozono los Colegios

6 Motivos para Desinfectar con Ozono los Colegios

La desinfección con ozono puede ser increíblemente efectiva para acabar con cualquier tipo de virus. Por lo tanto, lo convierte en algo absolutamente necesario en tiempos de pandemia, y más aún cuando se plantea el regreso a clases. Ponte cómodo, porque hablaremos de los beneficios de la desinfección con ozono en los colegios.

¿Qué es el ozono?

Te lo resumimos en pocas palabras, el ozono es una molécula que se forma a partir de tres átomos de oxígeno (O3). Como es un compuesto altamente oxidante, se utiliza para desinfectar, y acabar con hongos, esporas, moho, virus, etc. Si quieres extender aún más la información, en este enlace hablamos de como funciona de una manera más extendida.

6 Ventajas de la desinfección con ozono en los colegios

1. Bactericida

El ozono se utiliza desde principios del siglo XX para purificar el agua. Posteriormente, se comenzó a implementar en la limpieza del mismo aire que respiramos. Pero ¿por qué?

Bueno, el ozono es uno de los compuestos más efectivos para erradicar bacterias. Y no simplemente impide su reproducción, como los bacteriostáticos, sino que directamente mata a las bacterias.

2. Virucida

El ozono es especialmente efectivo tratando los virus. Vale, pero antes debemos explicar qué son los virus. En muy pocas palabras, son organismos microscópicos que se diferencian de las bacterias en que son todos dañinos.

Por un lado, las bacterias pueden alimentarse de muchas formas, pero los virus sólo pueden vivir parasitando a otras células. Esta parasitación conlleva a la destrucción de la célula afectada.

El ozono oxida las proteínas de la envoltura de los virus, de modo que no pueda unirse a las células. Eventualmente, el virus no podrá alimentarse ni reproducirse, y acabará muriendo.

En un colegio concurren muchas personas, y es por eso que la desinfección con ozono es crucial. Si alguien es portador del coronavirus, o simplemente lo tiene en su ropa o piel, el ozono le impedirá adherirse a las células. En otras palabras, dejará de ser una amenaza.

3. Perfecto contra los ácaros

Los ácaros pueden ser un gran problema. Los hay por millones de millones en todos lados, pero sus excrementos y sus cadáveres pueden producir alergias. Una biblioteca, por ejemplo, es un lugar llamativo para los ácaros. Y sí, el ozono también puede acabar con ellos. Simplemente hay que aplicarlo en aquellos lugares con poca ventilación y luz.

Colegio Marpe – Biblioteca

4. Fungicida y Esporicida

Los hongos son más comunes de lo que uno pueda creer. Están en todos lados. Y algunos de ellos pueden ser dañinos para la salud, causando, entre otras, afecciones respiratorias.

Por ejemplo, retomemos el caso de una biblioteca. Tanto papel atrae los hongos. Los alimentos también suelen ser atacados por el moho, un tipo de hongo.

Ahora hay que hacer un paréntesis para explicar qué es una espora. Algunas bacterias y hongos son capaces de crear una especie de carcaza a su alrededor y entrar en un estado de hibernación. Una vez ahí, pueden ser transportados por el aire hasta encontrar un huésped. Este mecanismo hace que sea muy difícil combatir las esporas, tal es el caso del tétanos o el ántrax.  Sin embargo, el ozono tiene la increíble propiedad de acabar, tanto con los hongos, como con las esporas de todo tipo, y sin ningún problema.

5. Es rápido

Hasta ahora, todo lo que hemos dicho del ozono es bueno, y sobre todo en la situación actual, pero todavía falta más. Mucha gente se pregunta cuánto tiempo dura la aplicación del ozono para que sea así de efectiva.

Y la respuesta es que es un compuesto tan efectivo, que en menos de una hora, habrá desinfectado una superficie por completo. De hecho, según tipo de aplicación, puede bastar con unos cuantos minutos. Diciéndolo de otro modo, la desinfección no llevará nada de tiempo y, por lo tanto, no impedirá continuar con las actividades normales.

Desinfección con ozono - plaslive
CEIP Tamarán – Aula

6. Propiedades desodorantes

Por último (y esta es otra de las razones por la que el ozono es el más utilizado en escuelas), acaba con olores desagradables. Pero no solo eso, sino que tampoco deja olor, puesto que, al ser una molécula inestable, se convierte rápidamente en oxígeno. Esto hace que se evapore y ni siquiera haya que retirarlo una vez aplicado.

Conclusión

Como hemos dicho, los beneficios de la desinfección con ozono son muchas, lo que lo hace ideal para usarse en colegios. Pero también en todo tipo de lugares donde hay concurrencia de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.